domingo, 15 de mayo de 2011

Ramen express de Deen0X (ラーメンは、表現が、xディー)


Para hoy he preparado algo que tenía muchas ganas de hacer, desde hace mucho tiempo, y es que como buen otaku que me creo, no podía ser menos que un fanático del Ramen (como Naruto)

Pero, que es el Ramen?
En términos terrestres (vamos, que lo entiendan todos), el Ramen es una comida muy popular en Japón, pero de origen chino. Se puede definir de una manera muy simple: Sopa con fideos y algo mas.





No existe una receta universal de Ramen, y es que si vas a Japón, existen muchísimos restaurantes que ofrecen esta exquisitez, pero no encontrarás 2 restaurantes distintos que tengan el mismo ramen, por tanto, existen muchos locales que son famosos por su ramen, hasta el punto de que algunos barrios se pueden volver famosos/populares, por que existe un restaurante que haga un ramen especialmente bueno.

Como he dicho, cada restaurante tiene su propia versión de Ramen, y cual cangreburguer de nuestro amigo bob esponja, su fórmula/receta está guardada con mucho celo y secretismo.

Pero eso sucede con los ramen famosos. También existen ramen caseros, esos que se pueden hacer como cualquier guiso en casa. Vale la pena comentar que un buen ramen puede tomar unas 40 horas en prepararse (entre hacer los caldos, los reposos, los fideos, marinar ingredientes, etc), y que un ramen de verdad hay que probarlo en un restaurante japonés donde los preparen como corresponde.


La receta de hoy es una versión "Express" que he adaptado de varias recetas genéricas de ramen que he visto en la web. Me he aprovechado de las bondades que nos ofrece el supermercado, y he resumido bastante los ingredientes y tiempos que puede pedir una receta tradicional.

Recetas que he visto en internet:
Receta que he tomado como base
Receta alternativa
Otra receta alternativa
Información general. En los comentarios aparece una receta para el huevo hervido
Sugerencia de alternativa de huevo

Nota: todas las fotos hasta aquí, excepto la primera (que es mía), son prestadas para "graficar" la entrada del blog. El resto de fotografías corresponden al ramen que he preparado yo.

Bien, vamos al tema!

Esta receta consta de 2 partes (sopa express y preparación del ramen propiamente tal), además de utilizar como ingredientes la preparación de 2 platos que anteriormente ya he publicado como se hacen: Chashu y Huevos hervidos.

Antes de continuar, considerar que para hacer este plato se necesitan al menos 2 dias. el previo, para preparar el cerdo y los huevos, y el siguiente para finalizar la preparación. asi que si llegas a este punto, debes pasarte por las recetas de Chashu y Huevos hervidos al estilo japonés (las entradas anteriores a esta receta).

Cuando tengas listo los pasos previos, ya podemos continuar.

Sopa express para ramen (original mía)
Para la elaboración del Ramen se necesita básicamente sopa, fideos y algo mas para agregar. En el caso de la sopa, tiene un proceso largo para obtener el preciado caldo que se utilizará como base.
Como soy una persona que tira mas por lo práctico, he decidido hacer lo más simple que se me ha ocurrido esta receta, y por lo tanto he optado por utilizar caldo de pescado ya preparado del supermercado (que me perdonen los japoneses, a los cuales les tengo mucho respeto y admiración)
Para la parte del caldo de pollo, que también hay que hacer... pues lo mismo: Caldo de pollo preparado del supermercado.
El resto, son los ingredientes que cada uno quiera echar a la sopa. en mi caso, he optado por una preparación bastante simple basada en cebollines y puerros. hubiese echado champiñones o coliflor, pero no tenía al momento de hacer esta receta.

Ingredientes (aproximadamente, para 4 personas):
500ml Caldo de pescado (de ese que viene listo para calentar, en envases de 1 litro)
500ml Caldo de pollo (yo he usado sopa de pollo por error, de esa que viene con fideos y verduritas, pero ha salido bien)
1/2 caldo de verduras (de esos cubitos de caldo)
2 cebollines
1 puerro (10 centímetros bastarán)
1 cucharada de gengibre en polvo
1 diente de ajo
1 cucharada de Soja
2 cucharadas de Sake (a falta de sake, puede ser martini o un vino blanco dulce)
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de manteca de cerdo
2 cucharadas de aceite de girasol (maravilla)
pimienta (al gusto)
sal (al gusto, para corregir el sabor)


Mezclar el caldo de pescado y de pollo en una olla y calentar.
Mientras tanto, picar los cebollines y el puerro en rodajitas pequeñas. Picar el Ajo también (muy fino)
Cuando esté hirviendo, agregar el caldo de verduras, el gengibre, cebollines, puerro y ajo y manteca

Dejar hervir por un par de minutos.
Agregar el resto de ingredientes (Soja, Sake, Azúcar, Aceite, Pimienta y Sal). Cuidado con la sal, que la sopa posiblemente ya tenga bastante sabor.

Ramen Express de Deen0X.
Ingredientes:

- Chashu (Cerdo asado japonés)
- Huevos hervidos
- Sopa express para ramen (la receta que acabo de comentar)
- Fideos para ramen (o fideos tableados normales, también sirven las cintas o los nidos)
- Dientes de dragón (Brotes de soja)

Preparación:

Preparar los fideos según indica el fabricante, y reservar. Nota: los fideos deben quedar en su punto justo al dente. Como se servirán junto con la sopa, la cual estará caliente, posiblemente sigan cociéndose cuando se emplate, por lo que mejor dejarlos lo mas "al punto" posible.

sugerencia. cuando terminen de hacerse los fideos, colarlos y enfriarlos con agua fría del grifo. en la misma olla que se cocieron echar un chorro de aceite de girasol (de oliva tiene mucho sabor, así que es mejor evitarlo esta vez) y echar los fideos fríos. tapar y agitar con fuerza la olla, para que el aceite se mezcle bien con los fideos.
Esto servirá para que no se peguen, y los podamos servir sin problemas.

El ramen es la unión de los ingredientes, ya emplatados. Existen varias formas de presentarlo, pero explicaré las 2 que he usado.

RAMEN (Emplatado tradicional)
Para ello, necesitamos un cuenco mas o menos grande (1 litro) por persona, así que buscar uno que sea mas o menos bonito, para que quede bien presentado. Además es necesario palillos. (la sopa se toma directamente con el cuenco, por lo que no es necesario cuchara)
Se supone que la carne está muy blanda, por lo que no es necesario cuchillo ni nada para cortarla (con los palillos bastará)


Echar una ración de fideos (como si estuviésemos sirviendo pasta, pero echar la mitad de lo que echaríamos normalmente) en el cuenco.
Agregar un par de trozos de Chashu, y 1 huevo hervido partido por la mitad.
Verter sopa encima hasta que quede todo cubierto (unos 4 cucharones de sopa). La carne, huevos y demás ingredientes deberían quedar semi-flotando en la sopa.
Agregar un poco de dientes de dragon (un puñadito) sobre la sopa.


Con una cuchara, agregar un poco de la salsa del Chashu sobre la carne (que está flotando)
Servir todo muy caliente.

Tsukemen (Emplatado alternativo, con los ingredientes servidos por serparado)
Necesitamos 3 cuecos pequeños/medianos, una cuchara sopera (o de esas de cerámica chinas) y unos palillos.
En uno, echaremos una ración de fideos.
En otro, echaremos la sopa (2-3 cucharones)
Y en el otro, echaremos un par de filetes de cerdo, y un huevo hervido partido por la mitad.


La forma de comer es un poco distinta. Se irán mezclando en el plato de los fideos los ingredientes en la medida deseada, agregando cucharones de sopa encima de los fideos, y mojando en ella la carne y el huevo hervido.

Espero que se animen a intentarlo. Por el sabor, no se preocupen, que bueno queda, y sobre todo pensar que cada uno hace un ramen distinto, y todo está en el "arte" de agregar ingredientes a la sopa. (y que no se queme el Chashu) =p

Zalu2 & bon appetit!

3 comentarios:

  1. Puedo decir, yo que era reacia a probarlo, que esta muuuuy rico.

    ResponderEliminar
  2. Monica. practicaré un par de veces más el tema, que la carne quiero pillarle bien el punto, y ya te vienes con Alberto para probar y dar el visto bueno. después de eso, la prueba de fuego final: Paco.
    :D

    ResponderEliminar