miércoles, 11 de mayo de 2011

Panqueques (creps)




Los panqueques o creps, si lo prefieren, son una masa fina de harina con huevo y agua o leche y que tienen muchos usos, por lo menos en mi cocina, ya que al tener un sabor neutro, se pueden hacer tanto dulces como salados.

En esta entrada explicaré como los hago yo. Aclarar que hay muchas recetas para conseguir el mismo resultado. si alguien desea sugerirme otra alternativa, encantado estaré de intentarla en mi cocina.

Nota: Puede utilizarse una batidora/batidora de vaso/thermomix/licuadora, etc., o simplemente hacerlos en un bol y usar un tenedor para mezclar todo.

Ingredientes:
4 tazas de harina
4 tazas de leche
5 huevos
3 cucharadas soperas de azúcar granulado (azúcar normal)
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de aceite
aceite, para untar la sarten donde se harán los panqueques.

Preparación:
- Meter todos los ingredientes en la batidora (o en el bol, si se hace manualmente), y mezclar/batir, por un par de minutos, hasta que la mezcla sea homogénea y no tenga grumos.

- Verter unas gotitas de aceite en una sartén grande, y calentar en el fuego.
Nota: Sugiero utilizar un trocito de papel de cocina, para esparcir el aceite en la superficie de la sartén. solo debe quedar una pequeña capa de aceite, para que no se peguen los panqueques cuando se quieran dar vuelta.

- Cuando esté caliente, echar un cucharón (de esos para sopa) de la mezcla, haciendo un espiral que empiece desde el centro. Con la ayuda del mango, ir distribuyendo la mezcla por la superficie del sartén (que no se suba por los bordes, que después costará quitarlo para dar la vuelta)

- dejar un minuto o así, y con la ayuda de una cuchara, cuchillo, etc, dar la vuelta.
Nota: Si creen que tienen la habilidad suficiente, utilizar el mango de la sartén y dar la vuelta a la tortilla, lanzándola hacia arriba. (es más rápido, limpio, y queda espectacular para cuando hay gente mirándo como cocinana)   ;p

- Dejar un minuto mas o menos, y quitar de la sartén. untar nuevamente la superficie con aceite, y repetir el procedimiento con un nuevo panqueque, hasta que se acabe la mezcla.

La fotografía sirve para hacerse una idea de como deberían quedar los panqueques. cuando empiezan a "tostarse" mas de la cuenta, es cuando hay que darlos vuelta.

Y ahora, que puedo hacer con estos panqueques? como he dicho, pueden servir como base para otras comidas, pero si no te quieres complicar, puedes untarlos con mermelada/dulce de leche/nocilla/etc, enrollarlos y comerlos, acompañados de un té, café, leche, etc.

Como dato extra: Se pueden congelar, por lo que sugiero hacer cantidades industriales y congelar (en paquetitos de a 4, por ejemplo). así, siempre puedes disponer de un panqueque para acompañar el café o té de la mañana, o para comer un panqueque dulce después de la comida.

Por cierto!, mi padre hacía los panqueques de otra manera. El empleaba 1 huevo, un poco de azúcar y sal, y mucha harina y agua. así, si necesitaba hacer muchos panqueques, agregaba mucha harina, y tanta agua como para dejar la mezcla con el espesor necesario.
De 1 huevo podía sacar mas de 35 panqueques!... yo no soy capaz de hacerlos con su receta, por que siempre me quedan secos y quebradizos, como los tacos mexicanos. Mira!, ahora que lo pienso, igual intentaré hacer los de mi padre, para comer unos tacos en casa!. (y sinó, siempre puedo hacerme un burrito con la masa que hago yo!)

Zalu2 & bon appetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario