domingo, 7 de octubre de 2012

Pollo a la Coca-Cola

Pollo a la Coca-Cola




Esta receta, que es bastante sorprendente para quien no la conoce, por que en ella se mezclan 2 ingredientes tan dispares como la leche y la Coca-Cola, obteniendo un resultado muy bueno, con un pollo muy jugoso (al contrario de lo que pasa generalmente sobre todo con la pechuga de pollo, que queda muy seca cuando se cocina) y con un toque dulce bastante agradable, todo esto en una receta muy simple de realizar.

Tiempo de preparación: 30 minutos aproximadamente.

Ingredientes


- Medio kilo de filetes de pechuga de pollo
- Leche (cerca de 1 litro)
- 2 Cebollas medianas o 1 grande
- Coca-Cola (medio litro aproximadamente)
- (Opcional) Salsa Teriyaki o salsa de soja dulce

Preparación


Por un lado, vamos a preparar el pollo. La pechuga de pollo tiene un problema y es que cuando se prepara, siempre queda con una textura seca, y esto puede resultar desagradable a la hora de comer.


Para solucionar este problema, vamos a poner los filetes de pollo en una fuente, y les agregaremos leche hasta cubrirlos. Reservamos.

Nota: Se puede preparar desde antes el pollo (un par de horas antes, por ejemplo), para que absorban mas leche y, con esto, los filetes queden mas jugosos.


Por otra parte, pelamos las cebollas y las picamos en pluma, las echamos en un sartén grande con aceite y las freímos a fuego lento hasta pocharlas (esto es, que queden muy blanditas, sin quemarlas, para los que no conocen el término). Esto puede demorar unos 15 minutos aproximadamente, dependiendo de la fuerza del fuego (ojo, si pones mas fuerte el fuego las cebollas se freirán y no quedarán tiernas/blanditas, y no es lo que queremos)

Mientras se pochan las cebollas, prepararemos una sarten con aceite caliente y pasaremos los filetes que tenemos en la leche, para "sellarlos". Para los que no estén familiarizados con este término, lo que haremos es "freír" con aceite muy caliente las caras del pollo, para evitar que el líquido que hay dentro, en este caso la leche, se salga mientras se cocina. Con esto evitaremos que el pollo quede seco .


Para sellarlos, basta con tener el aceite muy caliente y meter los filetes, dejando solo unos segundos (medio minuto o así) por cada lado y a continuación sacarlos. Tienen que quedar con un to que dorado a cada lado.

Nota: Cuidado con el sellado, que la leche saltará en el aceite. Hacerlo lentamente y cubriendo con una tapa de una olla para que no nos queme.

El proceso de sellado no realiza una cocción del filete por dentro (o no debería), y será la últma parte del proceso de la receta la que termine de cocer el pollo.


Con los filetes sellados, y la cebolla pochada, incorporamos los filetes en la sartén de las cebollas, y a continuación agregamos Coca-Cola, suficiente como para que casi queden cubiertos los filetes.

Dejamos a fuego medio por unos 10-15 minutos, para que reduzca un poco la Coca-Cola.

Opcionalmente, se puede echar un chorrito de salsa Teriyaki o Soja Dulce.

Opcionalmente, se puede agregar sal, pero en mi caso no se la agrego ya que considero que no le hace falta.


Sugerencia


Dejar reposar en un bol o tupper por unas horas, para que el pollo absorba parte del caldo de la Coca-Cola, y calentar nuevamente en el sarten antes de servir. (Microondas también sirve, pero corres el riesgo que el pollo se ponga un poco duro)

Emplatado


Este pollo se puede servir de varias formas. Yo opto por una muy sencilla que consiste en un poco de arroz y uno o dos filetes de pollo, cubiertos con la salsa de Coca-Cola.

Esta receta me la dió una señora, y que aprendí por que me sorprendió mucho la receta, y que una persona mayor sea tan abierta a plantearse otras posibilidades en la cocina, ya que por lo general, mientras mayores nos hacemos, mas cerrados nos volvemos a probar cosas novedosas, como es en este caso el cocinar con un refresco de Coca-Cola.

Bon Apetit!

Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario