lunes, 15 de octubre de 2012

Pastel de Papas/Patatas (improvisado)

Pastel de Papas/Patatas (improvisado)




Día domingo cualquiera, mi mujer me dice "tengo un poco de pollo que me ha sobrado de un cocido, mira a ver que puedes hacer con el", y después de darle un poco de vueltas me decido por "inventarme" una receta de pastel de patatas.

Digo inventarme, por que nunca he hecho algo así, y por que la idea general de un pastel de patata es un relleno y una cobertura (y si acaso una base, pero en esta ocasión no la he agregado)

Así que esta receta es de libre modificación. Decir que el resultado ha sido muy muy bueno, y que mi a mi hijo le ha encantado.

Voy a apuntar los ingredientes y procedimiento de la versión que he hecho esta vez. Si tienes una variante o sugerencia, puedes ponerla en los comentarios de esta entrada.

Ingredientes.


- Pollo cocido (1/2 o 3/4 de kilo aproximadamente)
- 2 Berenjenas
- 2 Pimentones (pimientos)
- 2 dientes de ajo (he utilizado ajo deshidratado, una cucharada grande o un poco mas)
- 1 cebolla picada fina
- Tomate
- Salsa de tomate (1 lata)
- Especias: Pimienta, cominos, etc.
- Vino blanco/Martini
- Soja (he utilizado soja dulce)
- 10 patatas pequeñas o 7 grandes (calcular para hacer puré para cubrir el pastel)
- Leche
- Sal
- Queso para cubrir y gratinar

Aclaración



En mi caso he utilizado un bote de pisto casero (hecho por mi suegra) que tenía en la despensa, en vez de freír cebolla con tomate y salsa de tomates, pero el resultado sería mas o menos similar.

Preparación

Relleno


Picar muy fino todas las verduras (berenjenas, pimientos, ajos, cebolla, tomate) y sofreír a fuego lento. que queden blandas las verduras.


Una vez tengamos las verduras listas, agregamos la salsa de tomate y un vasito de vino blanco (utilizar el mismo vino para limpiar la lata de tomates y aprovechar todo). Nota: en caso de utilizar pisto o similar, como ya tendrá una cocción en las verduras, primero sofreír el resto de verduras y luego agregar el pisto.

Dejar a fuego lento unos 5 minutos para que reduzca el vino. Agregar las especias: Pimienta, cominos, etc.

Cuando haya reducido un poco el vino, agregar un chorrito de salsa de soja

Cobertura


Preparar un puré de patatas tradicional. En mi caso, he pelado las patatas, cortarlas en cubos (para que se hagan mas rápido) y las he metido al microondas en una olla para microondas, unos 20 minutos. (tienen que quedar blandas. pincharlas con un tenedor para ver si están listas o no. el tenedor debería entrar sin mucho esfuerzo)


Una vez cocidas las patatas, triturarlas para generar el puré. En mi caso, utilizo una trituradora que me regaló mi madre y que me deja el puré sin ningún grumo.

Luego, con la ayuda de una cuchara de palo, vamos moviendo el puré hasta que tengamos una textura suave. Vamos agregando leche, no mucha, para que el puré se hidrate y adquiera una textura mas cremosa, mientras agregamos sal para corregir el sabor.

Hecharemos leche para que el puré quede un poco mas líquido de lo que normalmente comemmos el puré de patatas. Esto nos ayudará a que cuando tapemos el relleno sea mas fácil de manipular, además de que no perderá mucha agua cuando esté en el horno (o cuando lo guardemos en la nevera)


En este punto se puede agregar 1 o 2 huevos crudos a la mezcla, y quedaría listo para comer directamente (con un par de salchichas con salsa de tomate, por ejemplo), pero para esta receta no he puesto huevo, por que posiblemente se cocería mucho a la hora de ponerlo en el horno, y generaría grumos por la clara cocida.


Montaje


En una fuente, vamos a poner el relleno que hemos hecho, esparciéndolo por el fondo de la fuente y dejando lo mas plano posible.
Nota: Si hemos hecho bastante puré, podemos poner una capa no muy gruesa de puré como primera capa, y encima echar el relleno.


A continuación, vamos a poner una capa de puré encima del relleno, con mucho cuidado para que no desarmemos/mezclemos el relleno con el puré.
Sugerencia: poner cucharones de puré encima del relleno, y cuando tengamos cubierto en gran parte el relleno, nos ayudaremos con un cuchillo largo para "aplanar" los montones de puré, y así poder esparcirlos sobre el relleno con mas facilidad.



Finalmente, agregar una capa de queso encima del pastel. En mi caso he utilizado láminas de queso gouda, las cuales he cortado en las puntas, para hacer la forma de la fuente (y que así no escurra el queso por la bandeja hacia abajo).

Agregar un poco de orégano encima del queso.



Llevar al horno por unos 15 minutos, o hasta que el queso empiece a dorarse. (El relleno y el puré ya están cocidos, así que esta parte es para gratinar el queso, por lo que cada uno que lo tenga en el horno lo que crea conveniente)

Emplatado



Sacar del horno y, con la ayuda de un cuchillo y una espátula, cortar trozos del pastel (como si fuese una lasagna) y servir caliente.

En mi caso, el pastel lo he puesto en un plato acompañado de una ramita de brócoli con un poquito de mayonesa. No se si es el emplatado ideal, pero a mi me ha parecido que estaba bien.

No hay foto del emplatado, por que se me olvidó hacerla (por el hambre que tenía) ^_^

Ya pondré fotos si lo hago nuevamente.

Espero que la receta resulte muy sencilla de hacer, ya que yo creo que es muy sencilla y no tiene mayor complicación.


Bon Apetit!

Deen0X

1 comentario:

  1. Para el Propietario de la Página

    Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas deliciosas en tu blog! Hay algo que puedes hacer para que tu blog sea más visible y se muestre a una gran cantidad de personas en Chile y en todo el mundo, cosa que podría ayudar a tu blog a conseguir más visitantes y aumentar así el tráfico.

    Te queremos presentar la página www.todareceta.cl , donde puedes buscar entre más de 22.000 recetas de blogs y sitios web.

    Para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar muchos blogs que ya se han agregado y al que puedes añadir el tuyo: www.todareceta.cl/apuntate-al-top-blogs-de-recetas . Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador.

    Nuestra página es la segunda más grande a nivel mundial en cuanto a la búsqueda de recetas. Es parte del grupo MyTaste y tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. Mandamos miles de visitantes a los blogs cada día. Algunos de los mejores blogs de comida reciben de nuestra parte por lo menos diez mil visitantes a la semana.

    ¡Estamos a tu disposición!


    ¡También estamos en Facebook y Twitter!


    Ricky Albert
    Site Manager
    Todareceta.cl


    Mas Infomacion:

    El nuevo diseño de Mytaste Chille incluye una página de detalle de todas las recetas , lo que significa que el visitante obtiene más información acerca de su blog. Su blog recibe más atención y nos muestra muy claramente que la receta pertenece a usted y se puede leer en su completo en su sitio, sólo somos una comunidad de sitios de comida y bloggers .

    Mytaste Chile es parte de una de las mayores comunidades de recetas en el mundo , con millones de usuarios y con los sitios en unos 40 países. Muy pronto los usuarios podrán buscar recetas en Mytaste Chile cruzadas las fronteras , esto significa que sus recetas estén expuestas a usuarios de todo el mundo.

    Así que , ¿cuál es el punto con la barra de herramientas de nosotros? Hace que la gente guarde sus recetas en nuestra comunidad y que también hace que la gente siga su blog / sitio. Cada vez que se agrega una receta, el usuario recibe una notificación ! Esto lleva a los visitantes leales a su sitio una y otra vez . Tenemos millones de usuarios de ahorro de recetas cada día. Los usuarios pueden crear sus propios libros de cocina y añadir sus recetas en sus propias colecciones. Por supuesto que tienen que ir a su sitio web para leer la receta completa, estamos vinculando a su sitio desde la página de detalle de la receta . Esto hace que los usuarios vuelvan a tu blog una y otra vez .

    Pronto vamos a empezar con un correo electrónico semanal a todos nuestros colaboradores de contenido , en el mismo correo puedes ver el número de usuarios que te siguen , ¿cuántas veces se han guardado sus recetas , lo que las recetas más populares se encuentran en su país. Esto hará que los beneficios muy claro por qué debe ser una parte de MytasteChile !
    Por favor, no dude en preguntar si tiene más preguntas al info@tadareceta.cl

    Presentacion del MyTaste Chile (Todareceta.cl)

    ResponderEliminar